sábado, 11 de julio de 2009

Sindrome de Hipotensión en posición supina


La posición del cuerpo también influye en los cambios hemodinámicos. A medida que avanza el embarazo, el síndrome de hipotensión en posición supina o síndrome de la vena cava inferior puede aparecer cuando se adopta una posición acostada boca arriba. La aorta y la vena cava inferior puede cerrarse por el aumento del peso y el tamaño del útero(por lo general después del cuarto mes de gestación). La obstrucción del retorno venoso y los ajustes hemodinámicos subsiguientes por compresión aórtica reducen el gasto cardíaco.
Las investigaciones sugieren variedad de factores implicados en la posible gravedad e importancia del síndrome de hipotensión supina (SHS). Como los fisioterapeutas prescriben ejercicios en decúbito supino, deben conocer a fondo el SHS y la razón de los cambios de posición. Estos conocimientos ayudan a reducir la alarma y paranoia que en ocasiones se asocia con el SHS.

Signos de SHS:Palidez y Cianosis, Contracciones musculares, Disnea, Hiperpnea, Bostezos, Diaforesis, Piel fría y viscosa, Expresión agresiva y Síncope.

Síntomas de SHS:Desfallecimiento,Mareo,Agitación,Náuseas y vómitos, Malestar o dolor torácicos y abdominales, Alteraciones visuales, Entumecimiento o parestesia en las extremidades,Cefalea, Piernas frías, Debilidad, Tínnitus, Fatiga, Deseo de flexionar caderas y rodillas, Ansiedad.

Signos en casos graves de SHS: Inconciencia, Incontinencia, Pulso impalpable, Aspecto exánime, Convulsiones, Respiración de Cheyne-stokes.

La variabilidad de los signos y síntomas puede reflejar los distintos grados de activación autónoma refleja. Hasta el 60% de las mujeres puede experimentar síntomas en algún momento durante el embarazo, pero la incidencia de casos reales de SHS es del 8% siendo el riesgo mayor a las 38 semanas de gestación.
El signo más temprano de un SHS inminente es una subida de la frecuencia cardíaca materna y una reduccion de la presión diferencial. La recuperación espontánea suele producirse con un cambio de la madre, aunque sea muy ligero. El retorno venoso y gato cardíaco máximo se obtiene en decúbito lateral sobre el cotado izquierdo, si bien la posición en decúbito lateral sobre el costado derecho también aminora los síntomas.
El SHS se limita casi exclusivamente a la posición en decúbito supino, aunque anomalías anatómicas (p.ej útero bicorneo o bífido) Pueden predisponer a un numero reducido de mujeres a experimentar los síntomas en decúbito lateral.
Permanecer de pie períodos prolongados y sin moverse también puede carrar la vena cava inferior y las venas pélvicas durante la gestación, reduciendo el gasto cardíaco, aumentando la presión venosa y contribuyendo a causar edema y varices en las extremidades inferiores.


Ref.-Carri M Hall, Lori Thein Brody y cols. "Ejercicio Terapéutico, Recuperación Funcional". Editorial Paidotribo 2006. capótulo 13. pág 219-220.

2 comentarios:

  1. sin duda este síndrome no es muy conocido pero es muy común y no se sabe mucho al respecto por eso considero que en muy importante conocer los síntomas y complicaciones y como manejar un evento relcionado con este sindrome

    ResponderEliminar
  2. sin duda el síndrome supino e muy interesante pero muy poco conocido sin duda tendremos que difundirlo mas para que mas personas conozcan sobre el

    ResponderEliminar